Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es
  • Acuario Universitaria
  • Acuario de la Universidad de Murcia
  • Antiguo Cuartel de Artillería
    C/ Cartagena s/n
    C.P.: 30002 Murcia
    Tlf.: 868 88 8563
    e-mail: aquarium@um.es
  • Localización
  • Acceso a minusválidos habilitado
  • ¿Cómo llegar?
  • Facebook

 

Inicio | Conservación

Conservación

Cualquier institución pública o privada que tenga relación con el medio natural, debería abordar proyectos de conservación encaminados a mejorar las condiciones medioambientales. Estos proyectos pueden ser globales o localizados y atender distintos aspectos, dependiendo de la orientación que se quiera seguir.

Para una entidad como un Acuario Público es una obligación moral abordar proyectos de conservación del medio natural, especialmente el medio acuático. Bajo nuestro punto de vista no es justificable mantener animales en condiciones de cautividad, en instalaciones como zoológicos y acuarios, si no están relacionados con proyectos de investigación, conservación y educación.

En el Acuario de la Universidad de Murcia y en el Laboratorio de Acuariología de la UMU se trabaja en varios proyectos de conservación con especies animales y vegetales concretas que se exponen a continuación.

Pinche sobre el proyecto del que desea ampliar información

Participación en el proyecto LIFE 04 NAT-ES- 000035 sobre “Conservación de stocks genéticos de Aphanius iberus (Murcia)”

Desde el Acuario de la Universidad de Murcia se ha diseñado el “Centro de Cría de Fartet (Aphanius iberus)” para mantener en él dos poblaciones de la Región de Murcia, que se encuentran en peligro. En el Laboratorio de Acuariología se está procediendo a formar los grupos de reproductores con los que se trabajará en el Centro de Cría. Del mismo modo se está trabajando en la optimización de los protocolos de cría y desarrollo larvario de esta especie.

Descripción del proyecto

Los Proyectos LIFE-Naturaleza son, probablemente, el principal instrumento financiero para la aplicación y desarrollo de las políticas ambientales de la Unión Europea.
Dentro de sus modalidades, LIFE-Naturaleza tiene como objetivo la gestión y conservación de hábitats y especies de flora y fauna silvestres amenazadas.

Life Fartet

Objetivo principal del proyecto:

Garantizar la conservación, a largo plazo, del fartet (Aphanius iberus) en la Región.

Principales líneas de actuación:

Rehabilitación de zonas para el mantenimiento in situ (estado silvestre) de las poblaciones de fartet más amenazadas en la Región.

Acondicionamiento y restauración de nuevos hábitats para la especie en localidades donde se ha extinguido recientemente, como en las Salinas del Rasall, o de ambientes que se presupone pudo existir en el pasado. Construcción y creación de un centro para el mantenimiento y cría ex situ (en cautividad) del fartet en Murcia.

Las actuaciones del proyecto pretenden:

Recuperar áreas con excepcionales valores naturales

Otras especies

Hábitats de interés comunitario

Promover uno de los usos más compatibles con la conservación de la especie en el marco geográfico y socioeconómico murciano:

  • Acondicionamiento de las Salinas del Rasall (en PN Calblanque)
  • Solventar problemas de funcionamiento en las de Marchamalo para mantener la explotación artesanal.
  • Rehabilitar parte de las Salinas de Fortuna, finca propiedad de la Dirección General del Medio natural e incluida en el Paisaje Protegido de Rambla Salada y Ajauque, con la doble finalidad de:
    • Restaurar el funcionamiento de las mismas, fomentando el valor didáctico de la zona.
    • Mantenimiento de una población de fartet en semicautividad, aumentando notablemente el valor conservacionista de las mismas.
  • Rehabilitación de la zona de cabecera del río Chícamo, pequeño arroyo inmerso en una de las zonas más áridas de la Región y que mantiene una de las poblaciones más amenazadas de la especie a nivel mundial. Para ello:
    • Se ampliará hábitat disponible (construcción de charcas anexas al cauce)
    • Se controlarán dos especies exóticas invasoras enormemente dañinas, la Gambusia y el Cangrejo Rojo Americano
  • El complemento básico del Proyecto es el compromiso adquirido por parte de la Comunidad Autónoma a elaborar y aprobar, antes del 2009, el Plan de Recuperación del Fartet en la Región de Murcia.Este documento técnico-administrativo será la herramienta de gestión primordial para recuperar y conservar la especie a largo plazo.

Realización de campañas de divulgación y sensibilización puntuales, como parte del proyecto, para convencer al ciudadano de la necesidad de conservar la especie y denunciar cualquier atentado contra ella. Para ello, hasta el momento, se cuenta con:

  • La colaboración del Museo de la Ciencia y el Agua de la ciudad de Murcia para el desarrollo de un programa de conferencias específico sobre el Fartet y la exposición continua de acuarios divulgativos de la especie.
  • La participación de la Sociedad Española de Killis (SEK) con la intención de realizar uno de sus congresos anuales, enfocado a la especie, en la ciudad de Murcia.

Hay que mencionar el apoyo que Grupos Ecologistas como ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) y Ecologistas en Acción (Región de Murcia) mostraron hacia el proyecto. A su vez, la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia participa desde principios de 2005 en la sensibilización sobre la especie mediante la exposición de un acuario e información sobre la especie en sus instalaciones.

Toda la información relativa a este proyecto se encuentra en: Conservación de stocks genético de Aphanius iberus en la Región de Murcia

Los caballitos de mar (género Hippocampus) son un grupo popularmente conocido, que suscita gran interés a desde el punto de vista científico. Esto probablemente, sea debido a que poseen una morfología y una biología bastante particulares, con un sistema de reproducción y cuidado de la prole muy especial.

Por desgracia, en las últimas décadas, las poblaciones de Hipocampos, han sufrido un evidente retroceso, no solo en nuestras latitudes, sino también a nivel mundial. A esto contribuyen diversas causas, como son la explotación directa para uso comercial, la pesca accidental o perturbaciones de sus hábitats.

Caballito de Mar

Actualmente, la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (I.U.C.N.) reconoce una especie de caballito de mar como amenazada (Hippocampus capensis, Boulenger 1900), nueve vulnerables (de las cuales se tienen datos o fuertes sospechas de que la población se encuentra bajo amenaza). El resto de las especies, se mantienen sin calificar debido a la falta de datos.

La convención para el comercio internacional de especies amenazadas, cataloga las especies en tres apéndices según el grado de protección que se considera necesario para cada una de ellas. En noviembre de 2002, la conferencia decide incluir todas las especies de caballitos (género Hippocampus) en el apéndice II.

Ésta medida entró en vigor en mayo de 2004.

La especie que tradicionalmente ha sido encontrada en el Mar Menor es Hippocampus guttulatus. En las últimas décadas, la población de caballitos ha sufrido un gran descenso, coincidiendo con el desarrollo urbanístico de la zona.

Hay varios factores que se barajan como influyentes en esta regresión.
Por una parte, la sobrepesca, que incluye tanto a la captura accidental en las redes de los pescadores, como a las intencionadas, ya sea para utilizarlos como componente de la medicina tradicional china, o bien como objeto decorativo, tras un proceso de secado al sol.
Asimismo, las larvas de pequeño tamaño, tras salir de la barriga de sus padres, se integran en las corrientes como parte constituyente del plancton. La proliferación de medusas en aguas del Mar Menor en los últimos años puede haber afectado a la fase larvaria de H. guttulatus, ya que determinadas especies de medusa centran su alimentación en mayor o menor grado en el plancton.
Por otra parte, la degradación de las praderas vegetales, en la laguna afectan negativamente a la recuperación de la especie.
Como consecuencia del estado actual de la población de caballito en el Mar Menor, los vistosos hipocampos se integran desde hace tiempo en el libro rojo de vertebrados en peligro de la Región de Murcia.

Caballito de Mar

H. guttulatus, vive en poblaciones de relativamente baja densidad, que se encuentran muy arraigadas a una determinada zona, por tanto, son muy dependientes del medio en el que habitan. En el caso de H. guttulatus, las poblaciones están muy ligadas a la cobertura vegetal. Por este motivo, la evaluación de estas poblaciones parece ser un buen índice para la valoración del entorno en el que aparecen.

Para la aplicación de medidas de gestión encaminadas a la conservación de una especie, es de vital importancia tener un amplio conocimiento acerca de su biología y ecología. Por tanto, a la hora de tomar las medidas oportunas para la protección de las distintas especies de caballito de mar, puede ser muy útil el conocimiento de aspectos como la distribución de las poblaciones, el tipo de hábitats que ocupan o sus hábitos de reproducción.

Del estudio de la biología de H. guttulatus, se desprenden algunos datos esperanzadores. Dado que poseen unos tiempos de generación cortos, y un cuidado de sus crías muy elaborado, cabría esperar que la preservación de sus hábitats naturales, aunque fuera en zonas limitadas, podría dar una oportunidad para su recuperación en la laguna del Mar Menor.

Actualmente, en el Acuario de la Universidad de Murcia, se está desarrollando un proyecto encaminado a la conservación de la población del Hippocampus guttulatus en la laguna costera del Mar Menor. Este proyecto implica la ampliación de los conocimientos del estado de dichas poblaciones y el desarrollo de protocolos de cría en cautividad.

Hasta la fecha, en las instalaciones del Aquarium, también se ha experimentado con éxito en distintos sistemas para la cría de especies de hipocampos, (H. reidi, H. kuda). Los datos obtenidos de la cría de otras especies nos han ayudado a optimizar la metodología para una vez controlada, abordar una especie como H. guttulatus, que en el caso concreto de la población del Mar Menor, está claramente en regresión.

Actualmente se cuenta con un grupo de reproductores de H. guttulatus pertenecientes a la población del Mar Menor, que se reproducen con regularidad en las instalaciones del Acuario de la Universidad de Murcia. Se espera cerrar el ciclo en breve, ya que la tasa de supervivencia larvaria es bastante alta, al igual que su tasa de crecimiento.